Cementerio y Vertedero son Dolor de Cabeza Según Alcaldía de Sabana Larga

mayo 25, 2021
“Aquí mi mayor problema son dos que tienen que ver con la salud, como la falta de un vertedero y el cementerio que tengo que sustituir las osamentas para llevar los nuevos cadáveres”, reveló el Alcalde Milton Brea a la enviada especial de la Liga Municipal Dominicana, Yocasta Noesí, encargada de gestión ambiental de la LMD.
El dialogo prosiguió lleno de amargura porque a su juicio, Brea piensa que el no tener un lugar donde depositar los residuos sólidos, hace crecer la Covid-19, que ha experimentado un rebrote con malas intenciones en este municipio.
A su amargura se le agrega la crisis del cementerio donde con dolor admite que han sustituido “viejos muertos por nuevos” y aprovecha para pedir perdón a sus deudos aunque se les notifique la acción.
Sin embargo agrega, lo del cementerio, su solución está en manos judiciales porque el antiguo dueño de los terrenos, vendió dos veces y eso ha impedido la expansión del mismo.
En ambos casos, Milton Brea ha pedido asesoría a la Liga Municipal Dominicana y Víctor D´ Aza ha respondido enviando a Noesí hasta aquí para juntos buscarles solución a los problemas que representan un peligro público en la comunidad.
SOBRE EL VERTEDERO MUNICIPAL
El problema del vertedero es que no existe, dijo, “porque vertimos los desechos sólidos a la orilla de la carretera que conduce a La Horma, cuya vía no es vía, sino un camino vecinal en mal estado por demás”.
La humareda que produce la basura misma hace colapsar el medioambiente, porque llega hasta la ciudad elevando los niveles de contaminación lo que agrava la salud de todos, expresó el ejecutivo municipal ocoeño.
Vertedero y cementerio son dolor de cabeza alcaldía Sabana Larga, San José de Ocoa
Al peligro de la salud prosiguió Brea, se le agrega la contaminación de la cañada cuyos residuos “van a par al acuífero produciendo otra gran contaminación a los que no exponemos todos”.
El funcionario municipal pidió al programa Limpia mi país de la liga municipal que lo auxilie ya que la comunidad no aguanta más contaminación ambiental, “y yo aspiro a una ciudad limpia y segura porque el ecoturismo de Ocoa está en su mejor momento pero este peligro puede afectar el ingreso de turistas que quieren conocer el ecosistema frío de nosotros”.
Solicitó al Presidente Luis Abinader, la construcción de la carretera Sabana Larga-La Horma-Constanza la que uniría el norte con el Sur por esa zona montañosa.