Alcalde Milton Brea se Reúne con la Comisión Censal del Municipio de Sabana Larga

octubre 13, 2022
Luego del Presidente Luis Abinader anunciar oficialmente los días del X Censo Nacional de Población y Vivienda, nuestro Alcalde Milton Brea se reúne con la Comisión Censal de nuestro Municipio con el fin de definir la logística del mismo.

En la reunión participaron la Licda. Rosa Soto, coordinadora Municipal del Censo, el Sr. Angel Emilio Pimentel, representante del Ministerio de Agricultura, el Sr. Wellington Pujols, representante de la Sociedad Civil y la Licda. Tehani Pérez, representante del Ministerio de Educación.

¿Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá?
El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.

La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo. El XCNPV es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

El empadronamiento se realizará durante 14 días. Las y los empadronadores estarán debidamente identificados con uniforme y credencial con código QR, y las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.