Demografía

Está aquí: 

demografia

Vegetación Predomínante

Contamos con una vegetación constituida por árboles frutales y maderables, que permiten la permanencia del agua y constituyen un abanico importante, contribuyendo al fortalecimiento del aire, sin embargo, la vegetación esta en uno de sus momentos mas importantes, ya que el aire que respiramos es fresco y con muy poca contaminación, por lo que las autoridades están en la lucha continua para preservar estos recursos con la siembra de árboles evitando la deforestación por todos los medios para el bienestar de los habitantes y las personas que nos visitan.

Agua Potable

El agua que da fuente de vida a la población, principalmente, proviene de un canal denominado ¨Arroyo la Ciénaga¨, y una segunda parte que proviene de un manantial ubicado en un lugar denominado ¨Peregrino¨. Este manantial, muy cercano a la ciénaga de esta misma comunidad. Tanto el arroyo la Ciénaga como el manantial Peregrino, van a desembocar a la cabecera del acueducto local. Por lo que en la comunidad se lucha por el mantenimiento de la reforestación en la cuenca del arroyo y el manantial.

Clubes Y Organizaciones Populares

Este municipio cuenta con por lo menos diez juntas de vecinos que colaboran en algunas de las actividades que organiza el municipio, y ligas deportivas, entre las que podemos mencionar entre las que más destacan, por su labor en beneficios de la juventud, adultos y envejecientes.

  • Liga de beisbol Francis Báez
  • Liga de beisbol Martínez
  • Liga de beisbol Rafael Ortiz
  • Liga de softbol sabana larga
  • Comité municipal de la cruz roja
  • Comité municipal de la defensa civil

Localización

La comunidad de sabana larga, se encuentra ubicada al norte de la provincia de san José de Ocoa, ya perteneciendo a lo que es la cordillera central de la republica dominicana, por lo que podemos además decir, que estamos ubicados al norte con el distrito municipal Nizao; al sur, con el municipio cabecera de San José de Ocoa; al este, con los distritos municipales de el Naranjal y la Ciénaga; al oeste, con la comunidad del Canal.

Contamos con una población de unos 17, 000 habitantes, de los cuales están dispersos en los sectores del Limonal, sección La Horma, El Cruce, Sabana Larga Abajo, El Centro, La Barra, La Esperanza, El Amarradero, La Fortuna, El Guasabaral, El Ojo de Agua, entre otros sectores no menos importantes.

El Clima

Al estar ubicados al centro de la cordillera central, contamos con un clima tropical, puesto que esto hace que mantengamos una temperatura promedio de unos 28 grados durante casi todo el año.

Festividades Cívico/Religiosas

  • 27 de febrero de cada año, se celebran las fiestas patrias, con la participación de todos los centros educativos, autoridades civiles y militares, así como todas las organizaciones populares.
  • El 16 de agosto, se celebra el Día de la Restauración.
  • El día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El día 4 de octubre de cada año, se celebran las fiestas Patronales en Honor al Patrón San Francisco de Asís, entre otras actividades que realizan las iglesias, tanto católica como evangélicas, en busca de feligreses para educarlos religiosamente y así mantener una comunidad con principios religiosos y morales